Estéreo Nostalgias y Telepaseos por un Lugar en el Caribe


 

En 1913, la compañía norteamericana de producción estereoscópica Underwood & Underwood envió al fotógrafo Horace Dade Ashton a crear una tour estereoscópico por Barranquilla, Colombia. En esa época, Barranquilla era un puerto importante en el Caribe y una ubicación estratégica para el comercio debido a la construcción del Canal de Panamá. Este proyecto se compone de 3 videos producidos a principios de 2017, mientras recorro Barranquilla en busca de los lugares representados por Ashton hace más de un siglo.

Con la ayuda de un dispositivo de visualización móvil, presento a los habitantes de la zonas fotografiadas, las imágenes estereoscópicas tomadas por Ashton y les preguntó sobre los lugares que allí se muestran. La técnica de la estereoscopía 3D parece detonarles fuertes experiencias y recuerdos de la ciudad. Los observadores intentan ubicar las imágenes en narraciones coherentes y en el proceso, despliegan diferentes capas históricas de la ciudad así como problemas contemporáneos de medio ambiente y planificación urbana. La trayectoria de este documental estereoscópico sigue las rutas marcadas por el recorrido fotográfico de la era victoriana, producido originalmente para mostrar a la clase media norteamericana una vista pintoresca de América Latina.

Este proyecto enlaza la voz de la artista visitante, con la nostalgia de los locales por un pasado brillante pero deteriorado por el capitalismo y las ideologías coloniales. Las voces de artistas, lugareños, historiadores y urbanistas se superponen a través de los canales, requiriendo que el espectador escuche activamente sus distintas historias; evitando una narrativa singular que perpetúe la lógica de los discursos coloniales.

Como pieza audiovisual expandida, despliega los aspectos históricos, técnicos y políticos del medio, al utilizar una técnica en desuso, para experimentar el material fotográfico de archivo y los vídeos documentales. A nivel museográfico, el diseño incorpora varios textos encontrados como parte de la investigación, con el fin expandir el contexto de las imágenes. Y así revelar anécdotas del mismo Ashton, fragmentos de textos académicos sobre el dispositivo y demás literatura de finales de 1800 sobre la experiencia de lugares distantes.

Catálogo de Obras Artísticas Universidad Javeriana