Otro Turista en las Cataratas

Otro Turista en las Cataratas consiste en un conjunto de videos estereoscópicos que intentan seguir el camino de una Guía Turística Estereoscópica titulada “Cataratas del Niágara a través del Estereoscopio” publicada por Underwood y Underwood en 1900. Este tipo de guías fueron creadas para transponer y sumergir al espectador en una experiencia visual, casi táctil, de un lugar lejano. Exploré el lugar con mi bicicleta, buscando los lugares de interés que se muestran en la guía y examinando más de cien años de cambios en el paisaje. Durante el viaje, encontré diferentes aspectos del lugar que muestran la transformación del sitio turístico.

El fenómeno del turismo es una especie de peregrinación que responde a la necesidad de visitar lugares cargados de simbolos. Como turistas, estamos inmersos en un bucle cognitivo: vislumbramos un lugar imaginario antes de visitarlo, leemos el espacio a través de un mapa de paisajes y lugares icónicos, experimentamos el espacio con nuestro propio cuerpo, captamos la vista con cámaras, y luego convertimos estas imágenes de iconos mezclados con nuestras propias experiencias en otra narración del espacio. El objetivo de la exposición es narrar las experiencias de la artista en las Cataratas del Niágara y explorar los momentos en los que se imaginó el lugar antes de trasladarse a Buffalo, NY.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES Anna Scime, Liz Flintz, Jordan Dalton, Katy Brown, Kyle Butler, Brian Clark, Marc Böhlen, Diego Castillo,  Chris Siano, Dave Pape, Carl Lee, Niagara Falls Public Library, Teri Rueb, Miriam Paeslack, John Piret, Liz Lessner, Laura Curry

MUSEOGRAFÍA Juan Betancourt

PRENSA NIAGARA GAZZETTE