Heartprint: tácticas acústicas

El proyecto propone un acercamiento acústico a los asuntos del corazón, intentando suplir las insuficiencias del lenguaje para correlacionar las funciones de los órganos musculares con la salud afectiva. Siguiendo el ritmo cardíaco, junto con Erick Vasquez hemos ido registrando su frecuencia, métrica y armonía que da testimonio de una suma de singularidades que revela un animal que irreductiblemente abraza una existencia musical, por lo tanto un ser estético.

durante el 2018 y 2019 realizamos una series de prácticas de auscultación que consistieron en escuchar pública y atentamente los corazones de las personas que participaban en los talleres. Nuestro interés por estas clínicas era el de realizar investigaciones sobre la amplia percepción de la corazón como órgano, tanto como símbolo de afecto. Durante
estas, abordamos las dimensiones emocionales mediante una escucha atenta que permitía a los participantes escuchar su propio órgano de latiendo en una actividad grupal; estas huellas del corazón – como decidimos nombrarlos: señalaban capas de sonoras específicas para cada persona.

A través de sesiones abiertas donde la gente escucha sus corazones, como una experiencia grupal,los asistentes se sensibilizaban a los soplos, turbulencias y sonidos básicos de las válvulas cardíacas; descubriendo la correlación entre las representaciones acústicas de los latidos del corazón y el carácter de cada individuo.
Através del proyecto exploramos la trascendencia fisiológica estrechamente vinculada a su dimensión existencial, como la conciencia del individuo a lo largo de los límites del cuerpo.
En la actualidad situamos al cerebro, en lugar del corazón como órgano y lugar de la emoción. El cuerpo contemporáneo está marcado por la transición de uno cardio-céntrico a un
cuerpo craneocéntrico, en gran parte inexplorado como un aspecto del historia de la psicología pero evidente en la historia de la cardiología. Este modelo craneocéntrico no proporciona una forma de comprender las ambivalencias modernas hacia el corazón. El actual modelo descuida el peso y perseverancia de las redes de significados —espiritual, médico, psicológico y fisiológico— en que históricamente ha estado incrustado este órgano.

Uno de los tantos objetivos del proyecto es traer de vuelta un enfoque holístico del afecto y resaltar la disección del mapa corporal utilizado en la práctica médica,
recuperando enfoques novedosos de la intimidad por medio de escucha profunda.


RESOUND MAH 2019 Hosted by Aalborg University & RELATE – Research Laboratory for Art and Technology
Artículo de investigación en Science Open